sábado, 28 de noviembre de 2009

Agenda: Digital Primitives + Povidona yodada, en Barcelona



Digital Primitives es un trío formado por el multiinstrumentista Cooper-Moore, el saxofonista Assif Tsahar y el percusionista Chad Taylor. Su música es sencilla e inmediata, aunque los tres músicos están muy bregados en las lides del free jazz y la improvisación libre, cosa que también se nota mucho en lo que hacen. Sin embargo, parece como si se hubieran propuesto recuperar una idea musical básica, algo entre las formas folk y el blues que les permitiera al tiempo que experimentan hacerlo mediante un formato rápido y directo. ¿Una nueva manera de concebir la música popular? No diría tanto, pero si hay un deseo expreso de no perder de vista las raíces de la música afroamericana. Rap, funk, be bop primigenio, blues, ritmos africanos y orientales, todo siempre en su primera y más clara acepción.

Pueden escuchar entero su último disco, Hum, Crackle & Pop de 2009, en streaming aquí. Abajo les pongo un tema de su primer disco homónimo de 2006. Se llama "Back it up" y es una buena muestra de su hacer. El saxo sucio, la batería combativa, y Cooper-Moore por debajo sosteniéndolo todo con uno de esos fabulosos instrumentos que recupera del folklore y se fabrica él mismo. Más abajo aún, un vídeo de su actuación en el All Tomorrow's Parties de 2007. Y por si quieren ampliar información, su MySpace.





Antes de ellos, en su actuación de Barcelona el próximo jueves 3 de diciembre (Zac Club, lo que era la antigua La Boîte), estarán Povidona yodada, un sorprendente trío formado por tres de los mejores músicos de jazz catalanes, el pianista Sergi Sirvent, el trompetista Marc Florensa y el contrabajista David Mengual. Pero, atención, porque este proyecto es gamberro y descarado. Necesitamos más cosas así en este país, sobre todo en la escena de jazz que es demasiado seriota. ¡Joder, que son cuatro días, ostia, hay que tomarse las cosas con más cachondeo! Y Povidona yodada van por ahí. A continuación su MySpace y el tema "Po(r)", que grabaron el 2 de abril de 2009 en el bar Elèctric de Barcelona dentro del ciclo "Cabaret Hofmann".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.