viernes, 1 de enero de 2010

Agenda: ciclo Músiques disperses


Esta misma semana dará comienzo el ciclo “Músiques disperses” en la sala Heliogàbal de Barcelona (calle Ramón y Cajal, 80). Serán 13 conciertos a lo largo de los domingos de los meses de enero, febrero y marzo. Un año más, el ente Usted es un Colectivo ha creado una programación de lo más estimulante, que tiene lugar en un espacio pequeño y acogedor.

A lo largo de estos trece domingos va a haber un poco de todo. De entrada, tendremos varios dúos, un formato que, como también el trío, le cae como anillo al dedo a la sala. El día 3 de enero, para abrir el ciclo, tendremos un dúo de clarinetes con Tim Hodgkinson (Henry Cow, The Konk Pack) y Víctor Nubla (Macromassa). El 10 de enero estarán el batería Oriol Roca (de Vrak’Trio) junto al italiano Paolo Angeli y su alucinante guitarra sarda preparada. El siguiente domingo, día 17, Ferran Fages y Lali Barrière presentarán el nuevo proyecto Grus. El 7 de febrero serán el zanfonista Marc Egea junto al saxofonista neozelandés Hayden Chisholm (que toca en Zeitkratzer y en los Root 70 de Nils Wogram). Y, en marzo, en primer lugar, el día 21 estarán la combinación de visuales y electrónica que proponen Adyo + Lucius Works Here; y para acabar el ciclo, el día 28, Papa Dupau & Spazzfrika Ehd, de Za.

Otro punto muy destacable será la presentación de dos proyectos surgidos de la Banda de Improvisadores de Barcelona (BIB). De un lado, IED8, el 21 de febrero, un octeto de free jazz que cuenta con cinco pitos más guitarra eléctrica, contrabajo y batería; y del otro el cuarteto Reorganización Espontánea, el día 28 de febrero, que es una parte de la sección de cuerda de la BIB (zanfona, cello y contrabajo) más uno de sus saxofonistas, Tom Chant (que toca en The Cinematic Orchestra y en el trío de Eddie Prévost).

El 31 de enero, el grupo Seward, que reúne a músicos de diversas escenas (jazz, rock, folk, electrónica) barcelonesas, traerá su inclasificable propuesta. Por otra parte, la noche Tutti Freetti del 7 de marzo, reunirá en varias combinaciones (solos, dúos y tríos) a cuatro libreimprovisadores locales, el guitarrista Albert Giménez, el saxofonista Agustí Martínez, el teclista y violinista Francesc D. Melis, y Quicu Samsó a la batería.

Para acabar, Usted es un Colectivo nos propondrá tres veladas temáticas. En enero, el día 24, la “Nit dels barbuts”, que versará sobre barbudos, santos y frío; en febrero, el día 14, una nueva interpretación de “In C” de Terry Riley, para la que contarán con un buen puñado de músicos amigos de Barcelona; y en marzo, el día 14, la “Nit Talking Heads”, dedicada a la célebre banda neoyorquina.

En resumen, una programación abierta en la que encontramos desde rock a improvisación, de electrónica a poesía, de folk a contemporánea. Es de destacar que hayan sabido aprovechar la circunstancia de que algunos excelentes músicos extranjeros residan en Barcelona para contar con ellos, como es el caso de Paolo Angeli, Hayden Chisholm o Tom Chant, ya que no suelen tocar demasiado en nuestra ciudad.

Todos los conciertos cuestan entre 4 y 5 módicos euros, tendrán lugar los domingos y comenzarán entre las 20:30 y las 21:30 horas, según el día, así que lo mejor será que consultéis la programación en la cómoda web semana vista del Heliogàbal.

Programación "Músiques disperses" 2009:

3/1: Tim Hodgkinson y Víctor Nubla
10/1: Paolo Angeli-Oriol Roca dúo
17/1: Grus (Ferran Fages y Lali Barrière)
24/1: Usted es un colectivo – Nit dels barbuts
31/1: Seward (Pablo Schvarzman, Tom Warburton, Mariano Camarasa, Raúl del Moral, Juan R. Berbin y Adriano Galante)

7/2: Marc Egea y Hayden Chisholm
14/2: Usted es un colectivo – In C
21/2: IED8 (Olga Ábalos, Tom Chant, Albert Cirera, Pope, Alfonso Muñoz, Javier García, Dani Domínguez y Pablo Rega)
28/2: Reorganización espontánea (Tom Chant, Marc Egea, Frances Bartlet y Javier García)

7/3: Tutti Freetti (Albert Giménez, Agustí Martínez, Francesc D. Melis, Quicu Samsó)
14/3: Usted es un colectivo – Nit Talking Heads
21/3: Adyo + Lucius Works Here
28/3: Papa Dupau & Spazzfrika Ehd

2 comentarios:

  1. olé! samsó? (mèncrecordo, mestre de clase de bateria, yo un dels "duendes" d'akella genració, que bé no vem arribar a gaire,,,,molt "rock catala amb tot el respecte,,,,issac ullam 'experimentacióguai,,,be,,,m'anava 2baix" anava mes per le/ com el meu teclattttt, macromassa! a magia roja!!! go on!! estem en contacte!!, bé, seria maco, volen editar en vinil, treball de QA'A MACROMASSA HABIAM SI VA TOT BÉ! ( ES UQE AVUI COMPRAR BAQUETES BATERIA NO MEU BE, EL KRAUT SEMPRE CREC EL "1 PER 4 ALMENYS EL PORTO,,,iaxo comprar baquetes quico solé, y ja per aixo de macromassa, magia roja pensar en quico samsó! victor nubla,,of course,,PLAER TEMPS NO TEMPS!: NACHOB,,8sept, entrada escolar...2013,,temps no temps: pintor...res: / tot: https://myspace.com/natxotheroad listening the cure, after dark horse,,,,and later antenna...with "brian eno" wait me on the stairs,,and"agitation free", UN GRAN RESPECTE: MACROMASSA!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.