sábado, 13 de marzo de 2010

Back to basics?

La providencia ha dispuesto que estos días haya estado escuchando a Quincy Jones. He andado repasando cosas suyas hechas entre finales de los 50 y principios de los 70. Hay de todo, claro, pero era un tipo inteligente, sensible, instalado por voluntad propia en una especie de mainstream que, en realidad, en aquella época no era otra cosa que el digno deseo de ser popular. En fin, no os voy a descubrir quién es Jones y las cosas que ha hecho pero, haciendo ese repaso he vuelto a topar con un disco de él que siempre me ha gustado. Es Go West, Man!, un disco de 1957, que seguro que no es uno de sus mejores trabajos pero que tampoco merece algunas palabras y calificativos que le han dedicado los "expertos". Es un disco agradable, un intento de hacer del sonido west coast algo más diáfano y cristalino aún, eliminando alambicados subtextos orquestales y ciertos juegos intelectuales con los que algunos jazzmen de California gustaban de jugar. A primera vista podría parecer chocante un planteamiento así en alguien como Jones, que el año anterior había despachado un LP como This is how I feel about Jazz, sofisticado y complejo, pero, no, es lo más natural si se piensa bien. Cuestión de simplicidad.

Total, que no puedo evitar poner un par de temas de ese disco. Movidos, vibrantes, pegadizos, para bailar. Se trata de "Dancin' pants" y de "Be my guest". El primer tema es de Jimmy Giuffre y él mismo firma el arreglo, el segundo es de Lennie Niehaus y también él mismo hizo el arreglo. El grupo, un septeto, es relativamente pequeño comparado con los que acostumbraba a trajinar Jones. Cuatro altos + sección de ritmo. Los saxofonistas son, agarraos, Benny Carter, Art Pepper, Herb Geller y Charlie Mariano. La rítmica, soberbia, está compuesta por Lou Levy, Red Mitchell y Shelly Manne, al piano, contrabajo y batería.

Nada más. A disfrutarlos y a ver si alguien se entretiene en distinguir los altos. Ese sería un buen pasatiempos para un sábado noche en casa, por ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.