viernes, 4 de junio de 2010

Le Petit GRAN Ramon

¿Creíais que había muerto, verdad?

Ayer fui a ver Le Petit Ramon Experimenta 3 en la sala Heliogàbal, cerquita de casa. Deliciosos y refrescantes. Había oído algún tema de ellos e incluso los había visto en la tele catalana, y tenía muchas ganas de verlos. Sí, ya sé que hace mucho que funcionan y que no digo nada nuevo, pero yo soy así, me entero de las cosas con retrasos de meses, cuando no de años. Supongo que es porque no me gusta coincidir con el mundo. Además, sabía que iba a encontrar a un viejo amigo al que hacía como 25 años que no veía.

LE PETIT RAMON EXPERIMENTA 3 TERRAT DISTOR

Le Petit Ramon Experimenta 3 es un trío peculiar: guitarra, chelo y un set de percusiones de lo más original. Hacen rock and roll a partir de los guiones temáticos y de blues y rock que propone Ramon Faura, cantante y escritor de todas las canciones. Sus letras tratan de cosas como la codicia, la estupidez, la ordinariez, la pobreza, la suciedad, algo de amor, percepción extrasensorial y entierros prematuros, por mencionar sólo algunos ítems.

Su música está enraizada en el rock y el folk-rock americano, que es el bueno de verdad. O eso es lo que parece que piensa Ramon Faura, y le doy toda la razón si es así, aunque siempre haya las gloriosas excepciones. Escuchando sus temas uno puede rememorar a los Elevators, y en general a muchos de los nuggets, aunque especialmente a los Elevators, así como otras cosas de los 60, como los Box Tops de Lx Chilton o los Byrds (una secuencia de su tema “Maiakovski” proviene de “Eight Miles High”), y hasta -aunque eso sea un poco subjetivo- al primer Dr John, por no hablar de toda esa miríada de cantautores que ha habido por allí, desde Fred Neil a Warren Zevon. Ojo, y también a Beatles o Stones, claro, a los que citaron brevemente al final de un par de temas (“Taxman” y “Sympathy for the Devil”).

Le Petit Ramon Experimenta 3 juega sus bazas partiendo de una instrumentación peculiar, lo que les lleva a reinsertar todas esas influencias en un marco más personal. Aparte de cantar, Ramon Faura se hace cargo de la guitarra acústica, que electrifica y cuya señal, en ocasiones, modifica con pedales. Buen toque de guitarrista de rock. Suave como los californianos o cortante como en el acid-punk, según se requiera. Acordes bien ligados y ninguna filigrana. De vez en cuando, sarpullidos eléctricos, saturaciones espaciales y suspensiones "get a little". Luego tenemos a Elvira, que toca el chelo. Siempre con el arco, haciendo una función de bajo a veces, otras metiendo elegantes y económicos arreglos. Sonido dulce y embriagador, que abraza y envuelve la estructura de los temas. Ese detalle del chelo les permite también, entre otras cosas, entroncar con una cierta forma de hacer música que ha habido por aquí: pienso en los jóvenes Sisa o Pau Riba. Y finalmente tenemos a Xavi “Rijkaard” Tasies, el percusionista, que se presenta con una gran variedad de instrumentos de percusión, muchos de ellos típicos de músicas más tropicales, pero que se acomodan a la perfección sobre esos textos tan rockeros. Y no sólo se acomodan, sino que contribuyen a mecerlos con más soltura de lo que haría una batería, y les dan las necesarias pinceladas psicodélicas: sonidos muy brillantes, timbres y colores más vivos de lo que suele ser habitual en la percusión rockera, reverberaciones más largas (con ese platillo abierto como una lata, por ejemplo)... Sensaciones ESP. Me puse tan contento de ver a Tasies después de tantos años como de comprobar que se ha convertido en un percusionista exquisito e imaginativo. Aparte de la instrumentación, todos hacen voces también, con unos coros que les salen estupendos.

Le Petit Ramon Experimenta 3, un experimento contra los pesados, como ellos dicen. Vayan a su MySpace y compruébenlo.

Como muestra de agradecimiento por lo de anoche colgaré una canción que seguro que a ellos les gustaría. Ahí va “She Quit Me”, del primer disco de Warren Zevon. (Este mismo tema, con el título "He Quit Me" y en una versión más eléctrica interpretada por Leslie Miller, aparecía en la película Midnight Cowboy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.