viernes, 1 de octubre de 2010

John Duncan, BCN, 30-IX-2010

Volvamos al redil.

El norteamericano John Duncan en el Espai Cultural Obra Social Caja Madrid (joder, ya podrían hacer un acrónimo, algo así como ECOSOJAMAD... no es muy bueno, pero acabaríamos antes), en la plaza de Catalunya de Barcelona (justo al lado de donde se lió el pitote el día de la huelga). La actuación tuvo lugar dentro del ciclo "Disonancias" que ha comisariado Ángel Andrés Noarbe, del sello Geometrik-Rotor.

Con gente como Duncan es fácil liarse con las palabras. Que si artista multidisciplinar, artista sonoro, performer, músico electrónico... bah, chorradas. Duncan es un demiurgo. Alguien que crea modelando una especie de fuerza acústica que surge de los altavoces y que él genera y manipula pasando las señales de cuatro unidades de cd por una mesa analógica. No se tiene la impresión de estar en un concierto de música. La disposición del emplazamiento y del ánimo tampoco es la misma. Duncan improvisa porque no tiene otro remedio que hacerlo: las combinatorias serían infinitas, así que más vale concentrarse en crear una situación, un estado, y proyectarlo a un grupo. La estancia totalmente a oscuras, a excepción de una tenue luz roja para iluminar los controles. La gente sentada en el suelo de una sala delimitada en sus vértices por cuatro altavoces. ¿Ven como cuando se es cabal no hay peligro de enredarse?








Una serie de pasajes de su actuación. Suficiente para hacerse una idea de su gusto por modificar las atmósferas aprovechando la tensión entre distintas fuentes. Evidenciando el relieve en cada sonido. No se ve ni una mierda en los clips, pero es más o menos lo mismo que se veía en la sala.

johnduncan.org
allquestions.net

Y para remachar la entrada, una contribución de Duncan al animalario de los Melvins. Siguiendo un poco la línea plunderphonics de John Oswald, los Melvins ofrecieron a distinta gente que remezclaran su música. Se trataba de que eligieran de entre toda su discografía lo que más les interesará, sin ceñirse a un tema en concreto, sino con libertad para combinar o extraer lo que quisieran. El disco en cuestión se tituló Chicken Switch (Ipecac Recordings, 2009) y, además de Duncan, participaron en la empresa Eye Yamatsuka (de Boredoms), Christoph Heemann, V/VM, Matmos, Lee Renaldo (de Sonic Youth), Merzbow, David Scott Stone, Panacea, Sunroof!, Kawabata Makoto (de Acid Mothers Temple), farmersmanual, Void Manes, RLW y $peedranch. Como se desprende de esto, el resultado no fue precisamente un disco de remixes para la pista (no podía ser de otra forma tratándose de Melvins).

El artefacto de Duncan es "Aahhh...", y lo cierto es que no tengo ni remota idea de cual es la pieza(s) de la que procede (tampoco me he parado a mirarlo, la verdad). Aunque da lo mismo, de eso se trataba, supongo. Lo que sí puede apreciarse es la tendencia de Duncan por la síntesis, por la conducción de la mínima dispersión hacia algo unívoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.