lunes, 22 de noviembre de 2010

Cecilia de Roma

El extásis de santa Cecilia, de Rafael, Pinacoteca Nacional de Bolonia



Cecilia de Roma, virgen y mártir, y patrona de la música, entre otras cosas. Desde finales de la Baja Edad Media se la representa junto a un órgano o bien tocándolo, quizá por una interpretación errónea que sus glosadores hicieron de una antífona que provenía del día de su enlace nupcial, enlace que jamás fue consumado y que se relataba así, "Venit dies in quo thalamus collocatus est, et cantantibus organis, illa in corde suo soli Domino decantabat dicens: Fiat cor meum et corpus meum immaculatum, ut non confundar." La idea de que ella tocaba el órgano mientras cantaba se difundió con rapidez y, a finales del siglo XVI, con motivo de la fundación de la Academia Romana de la Música, ésta la nombraba su protectora. Poco después, Cecilia se convertiría en la patrona de la música en el mundo cristiano.

Su muerte, ordenada por el prefecto Turcio Almaquio entre el último cuarto del siglo II y la primera mitad del III, llegó tras un horrible martirio. Primero, se la intentó escaldar con el vapor de agua de su propio baño, pero no murió. Tras esto, probaron de abrasarla, pero tampoco lo consiguieron. Finalmente, un verdugo trató de decapitarla asestándole tres golpes, ninguno de los cuales logró separar la cabeza del tronco. Según la leyenda, quedó ensangrentada a las puertas de su casa, probablemente donde ahora está el patio de la basílica a su nombre en el Trastevere, y al cabo de tres días murió. Por eso, en las imágenes en las que se la representa muerta siempre hay un corte alrededor del cuello.

Santa Cecilia: "Figura de virgen mártir, devenida popular, creación poética a partir de la identificación de la supuesta fundadora del «titulus Caeciliae» en el Trastevere con una Cecilia enterrada en las catacumbas de San Calixto" [Santoral de Bernabé Dalmau, Publicacions de l'Abadia de Montserrat].


Basílica de Santa Cecilia en Trastevere (Roma)


Foto: Sébastien Bertrand (enero de 2005)











(el órgano)


El patio











La entrada, en el trans Tiberis









Fotos, tomadas en Roma por los Torrance en agosto de 2009 (excepto las imágenes del cuadro de Rafael y donde se indique otro autor). La música es del disco de Trygve Seim (saxos tenor y soprano) y Andreas Utnem (piano y armonio) Purcor. Songs for saxophone and piano (ECM, 2010), grabado en mayo de 2008 en la iglesia de Tøyen, en Oslo. Los temas son "Responsorium" (compuesto por Trygve Seim) y "Solrenning" (canción folklórica de Ryfylke, Noruega, interpretada con armonio solo).

Iglesia de Tøyen. Foto: Vidar Iversen (mayo de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.