viernes, 22 de abril de 2011

John Blum, BCN, 10-IV-2011

El pianista John Blum en el Círcol Maldà de Barcelona, el domingo 10 de abril de 2011. Fue un concierto-vermut que pudo realizarse gracias a la colaboración de varias personas vinculadas a diversos grupos: ***FríoLocal, Ozonokids, Usted es un Colectivo y el propio Overlook. Gracias a todos, pero especialmente a Olga Àbalos.





Como la calidad de imagen del vídeo no es muy buena, les sugerimos que lo escuchen y paseen la mirada por las siempre excelentes fotografías de Joan Cortès (¡gracias, Joan!).




El concierto fue un vendaval. Intenso. Sin concesiones. Treinta y pico minutos de remolinos, de ascensos y descensos helicoidales, de ráfagas y golpeteos. Cristales rotos, figuras diminutas y angulosas. Dinámicas violentas. Un sentido del transporte absoluto. Y todo ello muy profundo.


Foto: Jack Torrance

Esta especie de 'tecláfono' lo utiliza John Blum para practicar. Lo lleva a todas partes dentro de una bolsa negra, dispuesto siempre para realizar ejercicios con las manos: en los aviones, hoteles... La idea de ello se la dio el pianista Borah Bergman, alguien a quien John admira mucho. Nos lo explica así en un mail: "Borah comes from a long tradition of pianists in the classical tradition who believe that the power of independent finger strength is the key to unhindered expression on the Piano." (Aproximadamente: Borah viene de una larga tradición de pianistas clásicos que creen que el poder de la fuerza independiente de los dedos es la clave para la expresión sin trabas en el piano.)

Pueden descargar el audio de este concierto en john-blum-solo. También pueden descargar el trío que realizó dos días antes en el Centro Galego de Barcelona con Mark Cunningham y Arnau Sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.