domingo, 24 de abril de 2011

Mr Morris Wildlife

Sergio Merino de Arco y Flecha nos suministró tambien otro de los últimos trabajos de Joe Morris. El cuarteto Wildlife, en el que el de Connecticut toca el contrabajo y lo acompañan su inseparable Luther Gray a la batería y los jóvenes Petr Cancura y Jim Hobbs a los saxos tenor y alto, respectivamente. El disco se llama Traits, lo acaba de editar el sello de Morris, Riti Records, y fue grabado el 24 de octubre de 2010.


Wildlife se inició discográficamente en 2009 con un disco homónimo en AUM Fidelity. Entonces eran un trío: Morris, Cancura y Gray. Wildlife es uno de los proyectos en los que Morris actúa como contrabajista, dejando aparcada la guitarra.

Como en todo Morris, la música de Wildlife es muy rigurosa y respetuosa con la tradición. Tradición jazzística, hay que apuntar, ya que Morris reclama su sitio en ella. Reclama el sitio, no para él, sino para el tipo de improvisación que hace, y que esta fuera de los currículos habituales. Morris siente respeto por el jazz y no tanto por su historiografía. A él le gusta ver el jazz como una gran corriente, un incesante flood de ideas que se mueven, crecen y se contaminan entre ellas. La música de Morris, como la de muchos de sus coetáneos, son como pequeños brazos de agua dentro de ese gran delta.

Le pedimos a Sergio que eligiera un tema de este disco y eligió el quinto, "Display". Nos dijo que porque le gustaba "el trance, el paso del tiempo, la confusión de la memoria...". Tiene toda la razón del mundo, y por el mismo orden, además. El tema se inicia con una cadencia hipnótica marcada por el contrabajo. Parece que nada evoluciona. Al cabo de unos minutos, y ante esa persistencia rítmica, se adquiere una conciencia de que el tiempo está frenado, lastrado. Al final, uno no sabe muy bien como ordenar lo escuchado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.