miércoles, 29 de junio de 2011

RinneRadio en el Festival Surpas

Llego a casa. Abro el correo. Mail de Marc Egea. "A ver que quiere". Que mañana (jueves 30 de junio) actúa en La Fontana de Gràcia. Al lado de casa: bien, y no tengo nada que hacer. Sigo leyendo. Una historia sobre el Festival Surpas, que es un festival de cultura popular en el que además de música hay artes, fotografía, teatro, todo fuera de la línea general: han de devolver la subvención que les habían dado para organizar la que iba a ser su cuarta edición. Historia, la verdad, absurda. Así pues, el concierto de mañana será el funeral de dicho festival. Al mismo tiempo, el dinero que recauden con las entradas les servirá para ajustar un poco las pérdidas.

Si quieren entretenerse en saber más de esta historia, que no tiene desperdicio, vayan aquí y lean, o bien aquí y vean y escuchen.

Pasemos ahora al cartel de mañana, porque no está nada mal.


Como pueden ver, abrirá Marc con uno de sus sets en solitario, siempre recomendables. A continuación, los alucinantes Don Simon y Telefunken. Aún recuerdo la primera vez que los vi. Fue en medio del zoo de Barcelona. Iban con unas jaulas en la cabeza y la gente que estaba por ahí flipaba. Después están Manos de Topo, a los que por fin podré ver en directo (soy así de gañán). Tras ellos el dúo AtletA, formado por dos ex 12Twelve (el guitarrista Jaume L. Pantaleón y el baterista José Roselló). Y, para acabar, la sorpresa más grande de este inesperado mail de Marc: los fineses RinneRadio.

¡Ostias, RinneRadio! Corro a buscar su primer disco. Lo pongo. Se grabó en 1988 y apareció en el sello Leo que por aquel entonces tenía el compositor y percusionista Edward Vesala. De hecho, este proyecto del saxofonista Tapani Rinne surgió en la época en la que él tocaba con la imprescindible banda de Vesala Sound & Fury. Casi todos los temas de este debut estaban escritos por Vesala, y el grupo lo formaban varios de sus colaboradores: además de Rinne y el propio Vesala, estaban el guitarrista Seppo Tyni y la teclista Iro Haarla. Y, también, colaboraciones puntuales de los guitarristas Raoul Björkenheim y Jimi Sumen, y de los trompetistas Antero Priha y Simo Salminen.

Ese primer disco de RinneRadio pasa por ser uno de los primeros en los que se combinaba jazz con electrónica. O al menos, sonoridades jazzísticas con electrónica y pop-rock. Eso que ahora llaman electro-jazz. Vamos a recordarlos poniendo un tema de ese disco. Se trata del último, "Quatzaa Buldi". En él sólo tocaba el cuarteto principal (Rinne, Tyni, Haarla y Vesala).




Fianlemente, darles mi más sentido pésame a los del Surpas. Es una pena, porque además no sólo son ellos. Las cosas interesantes van cayendo. Y ahora, con estos de CiU, aún caerán más rápido, ya verán. Este año, la Fundació Miró, que aunque no es del todo administración pública su carácter de institución hace que sí venga a serlo, ha decidido prescindir del ciclo "Nits de Música" que tan bien programaba Agustí Fernández. Era un lujo saber que, al final del curso, con todas las actividades prácticamente acabadas, aún nos quedaban esos mágicos jueves de julio en la Fundació Miró para ver una buena selección de improvisadores norteamericanos o europeos, y también de aquí. Por otro lado, también están los amigos de Arco y Flecha, que este curso lo han pasado en dique seco. No porque les guste así, sino porque no pueden seguir asumiendo los costes de traer a esos estupendos músicos que traían sin tener un mínimo de ayuda. No sé, un local público que se les pudiera ceder, de los muchos que tiene el ayuntamiento infrautilizados. Y eso por poner sólo un par de casos.

En fin, esperemos que no se cumpla aquello de un título de Sánchez Ferlosio, "vendrán más años malos y nos harán más ciegos". Esperemos que no, que la vista aún la conservemos.

6 comentarios:

  1. Hola, soy una de las 4 personas que organiza el SURPAS, más bien, una de las 4 que responden a la administración y gestión del proyecto, por que es resultado de mucha gente, entre ellas, de Marc con su música. Qué preciosa entrada del blog. Muchísimas gracias, de verdad.Nos vemos mañana en el "funeral". Yo estaré la primera parte tesoreando las entradas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ingrid. Pues como vendré pronto, ya para ver a Marc, ahí te veré: y ya sabes aquello que se dice en los velatorios, "lastima que tenga que ser en estas circunstancias"...
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "Pero, ¡qué miedo me dan sus premoniciones, Mr. Torrance" El mayor, y más preparado, colectivo de músicos de la península está aquí. Pero eso no es considerado patrimonio. Políticos, políticos... ¡Viva el martinet de l'Empurdá!

    RZ

    ResponderEliminar
  4. ya que vais de entierro honrar al muerto como en los velatorios de antes (no estos actuales en tanatorios frios y mortales??)esos en los que a los que iban a recordar al finado les sacaban unas pastas, un anis, un.... imposible luego no guardar un buen recuerdo.
    con los tiempos de recortes y cortas miras que se nos avecinan igual nos apuntamos a muchos de estos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.