domingo, 4 de septiembre de 2011

Pablo Selnik - Marco Mezquida dúo, BCN, 4-IX-2011

Bentornats sieu!!!

Vuelta a la actividad. Aunque dentro de lo razonable, eso siempre. Ya deben imaginar que en el hotel no nos matamos mucho.

Y vuelta con un buen concierto que inauguraba la XXI edición del festival "L'hora del jazz. Memorial Tete Montoliu". En la presentación, unas palabras dedicadas a la crisis, los recortes, la falta de medios y todo lo demás. Todos sabemos lo que ocurre, y tiene mala solución. Si desmantelan y tocan cosas como la sanidad o la educación, ¿qué no van a hacer con la cultura que nunca les ha importado demasiado, a excepción de eso que llaman las "grandes citas" culturales?


Pero, sigamos con el magnífico y, según creo, bastante nuevo dúo de Pablo Selnik (flauta) y Marco Mezquida (piano). En breve tendrán disco y esperemos que den que hablar.


El pianista Marco Mezquida es un joven con gran proyección y que está envuelto o es reclamado en cantidad de proyectos de los que se cuecen por Barcelona. Basta con mirar un poco en internet para verlo. Y me atrevería a decir por qué esto es así: porque aúna solidez y frescura.

Del flautista Pablo Selnik, que ya lleva tiempo rodando pero del que igualmente se habla mucho y también participa en varios estimulantes proyectos, me aventuraré a decir que tal vez todo se deba a su vibrante y nada gratuito toque. Por poner un par de ejemplos, está metido en cosas de El Pricto y sus Filthy Habits o se junta con el Libera Trío de Giulia Valle (por cierto, muy bueno este reciente proyecto de la contrabajista, con, además de Selnik, David Soler a la guitarra y Oriol Roca a la batería. Aprovecho para ponerles un enlace en el que puede verse la emisión de TV3 del programa "Jazz a l'estudi" que les dedicaron: los últimos temas son estupendos. Vale la pena verlo.)

Volvamos al dúo. Me gustó su música. Me alegró y relajó al mismo tiempo. Combinaba la exploración de la belleza con una experimentación muy taimada. El primer tema que hicieron, "Capicúa", que no grabamos, ilustraba bien esto, alternando una parte melódica bonita y frugal con otra más disonante y arisca, en una continuidad que remitía claramente al título.

Aparte de temas propios, hicieron algunas versiones. Una excelente -que tampoco grabamos- de "Out there" de Dolphy, o una concisa y convincente lectura de "Left alone" de Waldron que, esta vez sí, podrán ver y escuchar a continuación.







Y por si quieren ver algo más de su concierto, ahí van otro par de clips:

· youtube.com/watch?v=0njkpGn-Y3I
· youtube.com/watch?v=eEpxk8hTm-c

-----

Para acabar, querría mencionar algo que hablamos brevemente con el amigo Tom, con el que me encontré en la plaza de Gràcia en la que se hacía el concierto. Fue un comentario motivado por el empleo por parte de Selnik de técnicas extendidas durante la versión que hicieron de "Out there", y el hecho de que fuera dentro de un marco como el de este certamen de "L'hora del jazz". Nos pareció que algo está cambiando para que pueda verse algo así con total naturalidad. Músicos jóvenes muy bien preparados musicalmente pero que ya llevan impreso dentro de sus conocimientos e intereses aspectos de la vanguardia. Buena cosa.



Colaboración con la cámara: D. Torrance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.