jueves, 10 de noviembre de 2011

Jo's delight, de Jo Krause Quartet

Normalmente, en el hotel recibimos discos de músicos que conocemos, o no, y que nos los envían porque suponemos que esperan que hagamos algo con ellos. Algo más aparte de escucharlos, claro, como por ejemplo dedicarles una entrada. Es algo que nos gusta además, así que miel sobre hojuelas.
Hemos de admitir, no obstante, que llevamos un retraso importante. Se nos ha hecho un buen tapón de discos. Tenemos algunos, incluso, que nos han enviado hace meses, y ahí están, criando polvo. Imperdonable, desde luego. Lo único que podemos decir en nuestro descargo es que la del hotel es una ATP (actividad a tiempo parcial, muy parcial, incluso).
Es cierto que a ciertos discos les damos salida en algún que otro medio, pero no con todos podemos hacerlo. De todos modos, vamos a tratar de ir solventando esta situación, y vamos a empezar por un disco que recibimos hace unas semanas. Se trata del primer y único disco por el momento del cuarteto del batería alemán Jo Krause, que se titula Jo's delight ( 2011).


Con frecuencia, los que escribimos de música, especialmente cuando hay prisa por entregar, utilizamos expresiones que después, meditadas, no resultan del todo convenientes. Por ejemplo, "sólido". Algo es sólido o tiene "solidez". A veces se dan contrasentidos evidentes, como referirse a una sección de ritmo de jazz en términos de solidez. Pero, ¿qué es lo sólido? ¿Qué queremos decir cuando decimos que una sección rítmica es sólida? ¿Que los músicos están bien sujetos al suelo? ¿Que son corpulentos? Piensen por un momento en dos ideas, dos palabras: "sólido" y "walk", palabra inglesa que además de andar se usa para referirse a cuando una banda de jazz está haciendo bien las cosas. Es obvio y lógico, cuando marchan bien las cosas = good walk.

Así pues, sólido no es buen término para calificar un buen disco de jazz como es este. ¿Qué palabra podríamos usar en su lugar? Sería bueno que fuera una palabra sin demasiada «voluntad de poder», una palabra que más que definir lo que hiciera fuera dar a entender algo. Una palabra más leve, si quieren.

Estuve pensando en qué es lo que me gustaba del jazz o, mejor dicho -ya que pueden ser muchas las cosas que a uno le gusten de un jazzman, una banda o un disco-, algo que estuviera siempre presente en aquellas sesiones que me gustaban. Y que fuera una palabra universal y lo más abierta posible en cuanto a sus significados, y no de dominio interno de la técnica musical.

Naturalidad. Eso es lo que pensé que tiene, entre otras cosas, el jazz que me gusta. Como el de Jo's delight. La naturalidad nos remite a un montón de ideas/palabras interesantes, como fluidez, desenvoltura y familiaridad (interesante este término si pensamos en el contexto de los músicos de jazz y en la relación que establecen cuando tocan, en eso que en inglés se llama interplay).

Bien, habrán podido comprobar que esto no es una crítica del disco de Jo Krause, sino más bien un comentario personal en el que, desde luego, sí estoy hablando de Jo's delight. Lo que pasa es que en el hotel tenemos una manera muy rara de decir las cosas. En fin, es la comodidad que da el andar con ropa de estar por casa.

Un detalle final. Cuando Krause tenía 16 años recibió clases particulares del gran Art Taylor, toda una figura del jazz. De algún modo, parece que con este Jo's delight Krause ha querido homenajear a Taylor citando uno de los discos más importantes que hizo como líder el norteamericano, A.T.'s delight (Blue Note, 1960).


Por eso, por la relación con Taylor, he elegido para ilustrar esta entrada la versión de "United blues" de Ron Carter que hacen en Jo's delight, ya que además me recuerda mucho al aire que tiene A.T.'s delight.



PS.- No había oído nunca al saxofonista Vicent Macian, y hay unas cosas de él en el disco que me han encantado. Tampoco había oído nunca un proyecto de Krause como líder, a pesar de que lleva instalado entre nosotros casi 20 años; aunque sí había disfrutado de su buen hacer en discos como Draco (dúo con Agustí Fernández) o Lonely woman (del cuarteto de Agustí Fernández).

Jo's delight
Jo Krause Quartet: Jo Krause (batería), Roger Mas (piano), Vicent Macian (saxo tenor), Deejay Foster (contrabajo).
Grabado en Girona, el 13 de junio de 2011.
[Anacrusi AC 078]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.