viernes, 25 de mayo de 2012

Un clip del trío de Garbarek, Andersen y Vesala

El trío que a principios de los 70 formaron el saxofonista noruego Jan Garbarek, el contrabajista sueco Arild Andersen y el baterista finlandés Edward Vesala fue una de las primeras formaciones emblemáticas del jazz nórdico. No es que estuvieran mucho tiempo juntos, ya que sólo funcionaron poco más de un año, pero el disco que grabaron para ECM, Triptykon (1973), se convirtió en una de las piedras angulares de ese movimiento. Como ocurre con frecuencia, escuchado ahora uno se pregunta "por qué" (como el Mou), ya que no tiene precisamente un sonido que ahora podamos relacionar con lo que el común de los mortales entiende como jazz nórdico.

Nos explicamos. Tenemos por un lado el sonido de Garbarek, un poco frío, ambiental y paisajístico. Tal vez sea él el que mejor representa o anticipa lo que vendría después. Después está Andersen, que creo que en este disco refrenda la gran tradición de sólidos contrabajistas que ha habido en los países escandinavos. Tipos capaces de hacer bop o hacer free o hacer tradicional con la misma seguridad. Y por último tenemos a Vesala, inclasificable, que en el futuro crearía una obra tan personal y única como imprescindible. Resumiendo, en este disco hay muchos sonidos posibles, y sólo algunos pueden ser identificados como "sonido ECM".

Como hemos dicho, el trío tan sólo grabo un LP. Rueda también por ahí un directo de la misma época, Live at Moers, pero creo que es un bootleg (lo tengo, pero sin ninguna información al respecto, y tampoco la he encontrado). Actualmente, en internet tampoco hay muchos vídeos o grabaciones disponibles del trío.
El amigo Marc Egea, que también es un gran fan de Vesala, estuvo buscando hace poco por la red de redes para hacer una entrada en su blog (aquí la tienen), y encontró un  estupendo documento de la televisión francesa que recoge una actuación del trío. Pertenece a un programa que el espacio Jazz Harmonie dedicó a Escandinavia, y en el que fueron invitados además de este trío también el de Terje Rypdal.
El clip sólo incluye 15 minutos de un directo de Garbarek, Andersen y Vesala tomado en un parque. En él interpretan tres temas enlazados, "Rim" (composición de los tres que abría Triptykon), una versión de "Escalator" (de Carla Bley), y "Bruremarsj" (la breve canción folklórica noruega con la que cerraban su LP). A Garbarek puede vérsele tocando, además del tenor, los saxos soprano (uno de curvo) y barítono. Ahí tienen el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.