lunes, 2 de julio de 2012

Guitarres escalivades

Escalivada.  L'escalivada és un plat tradicional de la cuina catalana amb pebrots, albergínies, cebes i de vegades patates escalivades i pelades o bacallà salat. Tanmateix a diverses comarques valencianes com la Marina i l'Alcoià se'n diu espencat i a altres zones se'l coneix també com "esgarradet" o "esgarradeta" com per exemple a la Ribera o la Costera, tot i que normalment aquest nom fa referència al plat que combina l'escalivada amb bacallà salat (el que a Catalunya s'assembla a l'esqueixada). L'escalivada es menja sola, com entremès, de vegades acompanyada d'embotits. També pot acompanyar un plat principal de carn, o amanir una coca. (Viquipèdia).

Respecto a una entrada que hicimos el pasado abril sobre Esqueixada Sniff, el que fuera su bajista, José María Merchan, nos ha dejado un comentario en el que quedan aclaradas algunas cosas. Ahí va:

"Que yo recuerde, Jordi Sabatés tocó una par de veces con Esqueixada Sniff, una fue en el Canet Rock del año 1976 y la otra en un festival en Masquefa. Nada más. No creo que París le pidiera de tocar, puede que fuera su hermano. Lo que yo creo es que él se ofreció para tocar en Canet. Los conciertos eran totalmente improvisados, cosa con la que él no se encontraba a gusto, por eso su comentario [en Vibraciones]. Y el Lp de [la Sala] Villaroel nunca se hizo. Màgic quería producir su primer LP y grabaron las sesiones, pero nunca se concretó. El primer LP que hicimos fue el directo en Zeleste de 1978."

En cuanto a lo del LP que debía haberse hecho a partir de los conciertos en la Sala Villaroel, por mail nos ha vuelto a confirmar que en efecto las cintas se grabaron y que debió quedárselas alguien de Màgic. Así pues, es posible que aún existan.

Por otra parte, el propio Merchan tiene un canal en YouTube, merchanbass, en el que además de las piezas de los dos discos que editaron también ha colgado algunas grabaciones inéditas.
Por ejemplo, ahí va un blues grabado en la sala Màgic el año 1976, con una formación de lujo: Josep Maria París, Miquel Farrero y Ricky Sabatés, a las guitarras; José María Merchan, al bajo; Javier Martínez, a la batería, y Carlos Avallone, a la trompeta.



Además de este clip, hay otros cuatro del mismo año y formación, también grabados en Màgic, pero que eran ensayos de la banda en el local (en Màgic, como se hacía en Zeleste, durante el día los grupos de la escudería usaban la sala para ensayar. Hay algún comentario divertido en el primero de los clips, en el que uno de los Esqueixada pregunta a un currante del local si ya se van o pueden seguir tocando). Además, los audios se han convertido en clips de vídeo en los que aparecen fotografías y carteles de la época.
Estas grabaciones, que figuran como "pre Esqueixada Sniff", deberían corresponder con el grupo previo a Esqueixada y al que Sierra i Fabra llamaba simplemente París-Farrero en el cuadro sinóptico que hizo para su libro Historia y poder del rock catalán (1977).


Ahí van los 4 clips:

Pre Esqueixada Sniff Magic 76 Rare Trax I
Pre Esqueixada Sniff Magic 76 Rare Trax II
Pre Esqueixada Sniff Magic 76 Rare Trax III
Pre Esqueixada Sniff Magic 76 Rare Trax IV

Reclamábamos poder oír alguno de aquellos directos que tanto nombre habían dado a la banda en sus primeros tiempos, pues estas cintas pueden servirnos para hacernos una idea, por más que la calidad de grabación es la que es.
Pueden apreciarse claramente todos los rasgos y referencias estilísticas con las que se movían: ese guitarrismo enrrollado y caliente (santanero), el gusto por el blues y una especie de soul-jazz, un sonido general smooth bajo el cual las cuerdas conservan una cierta acidez. En cierto modo nos gusta, pues aunque no nos vuelve locos era su opción.

Además de estas grabaciones del 76, el Profesor Merchan ha colgado en su canal de YouTube una actuación muy posterior, del año 1986. Toda una sorpresa para nosotros, pues pensábamos que se habían separado en 1982. Pero el mismo Merchan nos contaba por mail que con posterioridad a la definitiva disolución aún se reunirían puntualmente para hacer algún bolo juntos.
El concierto tuvo lugar como se ha dicho el año 1986, en la Cooperativa Cultural L'Odeon de Canet de Mar.
La formación estuvo compuesta por la que era la columna vertebral del grupo, esto es, París y Farrero a las guitarras y Merchan al bajo, acompañados por Josep Lluís "Panchulo" a los teclados y Juanito Linares a la batería.

Aquí van los temas: Bahia, Maquina Blues, Funky (School Days), Lonnie Liston, Jazz Blues Fusion, Negreta Sabrosona y Calella Mon Amour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.