viernes, 30 de noviembre de 2012

Pete La Roca (1938-2012)



Hace unos días falleció el baterista y compositor Pete La Roca. Fue un tipo peculiar y con una extraña carrera. Apareció en la segunda mitad de la década de los 50 y rápidamente se convirtió en un batería muy solicitado por su toque imaginativo y terso, haciéndose una voz personal dentro de una generación de bateristas igualmente personales que explotaría ya en los 60.
Pero, todo y ser un instrumentista exquisito que grabó con Sonny Rollins, Jackie McLean, Booker Little, George Russell, Joe Henderson, Johnny Coles, Freddie Hubbard o Sonny Clark, y que además actuaría en diferentes momentos con grupos de Tony Scott, John Coltrane, Art Farmer, McCoy Tyner o Charles Lloyd, su verdadera leyenda se debe a dos únicos LP que grabó en esos años, Basra (Blue Note, 1965) y un disco que tiene dos nombres y varias portadas: se publicó primero como Turkish Women at the Bath (Douglas, 1967), y al año siguiente sería reeditado como Bliss! (Muse, 1968), y encima a nombre de Chick Corea, lo que es del todo falso, pues todas las composiciones y el estilo de las mismas es clarísimamente de La Roca. Supongo que se hizo porque en aquel año de 1968 Corea ya estaba en pleno despegue, y la segunda discográfica debió pensar que era más inteligente editarlo a su nombre. Yo, encima, tengo una edición en vinilo alemana de 1973 y del sello Happy Bird, con otra portada y con el título sin el signo de admiración, Bliss.


Normalmente siempre se destaca Basra por encima de este Bliss (o como quiera que se llame). Hace tiempo que no oigo Basra, y al tener Bliss en vinilo y no disponer de tocadiscos, también hace tiempo que no escucho Bliss, pero creo recordar que siempre me había gustado un poco más este segundo.
He encontrado un par de cortes en YouTube, el fabuloso tema homónimo, arriba, con ese piano tan tenso y amenazador que sirve de fondo, y aquí debajo "Dancing Girls", un tema más movido y lleno de fuego, e igualmente con una característica figura pianística por debajo, como un extraño e inesperado -en ese contexto- patrón minimalista.
Además de La Roca y Corea al piano, el cuarteto lo completaban el contrabajista Walter Booker y el genial saxo tenor de John Gilmore, en una de sus raras colaboraciones fuera de la Arkestra de Sun Ra.



Poco después de grabar Bliss, La Roca se retiró para dedicarse a la abogacía. Volvió a las baquetas a finales de los 70, e incluso llegó a grabar algún disco más, pero ya no era lo mismo.
Recordémosle como se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.