lunes, 31 de diciembre de 2012

Xmas posts: traten de disfrutar aunque los tiempos no acompañarán


Esta imagen de Bessie Smith siempre me ha parecido misteriosa. Hay algo fantasmagórico en ella. La mirada al centro, los ojos bien abiertos. La boca que parece decir algo. O reír. En acto de avanzar hacia nosotros, surgiendo de entre un pesado telón (da la impresión de que es pesado). Aunque en realidad creo que está quieta, posando. Aparecida. Las posición de las manos, que mantienen entreabierto el telón, es extraña también. Los dedos índices extendidos, y parece que los meñiques también (o al menos el de su mano izquierda). Como si estuviera conjurando algo. En general, todas estas imágenes de los años 20 transmiten algo inquietante, tienen algo narcótico. Y especialmente las de algunos músicos de jazz (recuerdo ahora otras de Morton, King Oliver, Armstrong o Waller que también me producen una extraña sensación). Tal vez era porque se trataba de las primeras veces que la gente se ponía frente a una cámara, y esa ingenuidad nos resulta rara hoy.

Hay una cosa que siempre me ha gustado especialmente de Bessie Smith, y es que además de cantante de blues también era una artista de vodevil, con ese componente un poco pícaro, sucio, divertido. Teatralizaba un poco el blues y obtenía una perspectiva muy directa y actual (en la época). Podría salir de una obra de Brecht.
En todo caso, un homenaje a ella que sabía mucho de tiempos y situaciones difíciles, pero también sabía reírse.

Hará cosa de un año hice una reseña de una enésima recopilación de esta fabulosa dama (no entiendo por qué la llaman "diva", de diva no tiene nada; es una mujer, y como todas ellas, una dama). El tema que pondremos a continuación me ha acompañado durante todo este 2012: "Gimme a pigfoot and a bottle of beer" (1933)

Gimme a pigfoot and a bottle of beer by Bessie Smith on Grooveshark

'Up in Harlem every Saturday night
When the highbrows get together it's just so right
They all congregate at an all night hop
And what they do is Oo Bop Bee Dap

Oh Hannah Brown from way cross town
Gets full of coin and starts breaking 'em down
And at the break of day
You can hear ol' Hannah say

'Gimme a pigfoot and a bottle of beer.
Send me again, I don't care.
I feel just like I wanna clown.
Give the piano player a drink because he's bringing me down!

He's gotta rhyme, yeah! When he stomps his feet.
He sends me right off to sleep.
Check all your razors and your guns.
We gonna be arrested when the wagon comes.

I wanna pigfoot and a bottle of beer.
Send me cause I don't care.
Blame me cause I don't care.

Gimme a pigfoot and a bottle of beer.
Send me again, I don't care.
I feel just like I wanna clown.
Give the piano player a drink because he's bringing me down.

He's got rhyme, Yeah, when he stomps his feet.
He sends me right off to sleep.
Check all your razors and your guns.
Do the Shim-Sham Shimmy 'til the rising sun.

Give me a reaper and a gang of gin.
Play me cause I'm in my sin.
Blame me cause I'm full of gin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.